NOVEDADES

Hacer ejercicio al aire libre

¿Por qué es más saludable?

Hacer ejercicio al aire libre es la mejor medicina que existe, tiene múltiples beneficios para la salud pero si lo realizas al aire libre y en especial en la naturaleza puedes lograr muchos más beneficios; te cuento cuales.

Los beneficios de la luz solar

Practicar nuestro deporte preferido al aire libre va a permitir recibir la acción de los rayos solares sobre la piel y esto tiene unos efectos muy beneficiosos* (1) para la salud.

Salud anímica

Por un lado la exposición al sol  provoca que la luz que ingresa en la retina ocular desencadene la liberación de serotonina en el cerebro. Esta hormona mejora el estado de ánimo y combate la depresión, reduce la tensión arterial  y favorece la concentración en el trabajo o en las acciones cognitivas posteriores. La protección ocular con gafas de sol limita la acción de la luz solar en la retina con lo que se recomienda exponerse a la luz sin ellas uno minutos al día, en las horas de menor radiación y nunca mirar directamente al sol.

Y es que los rayos ultravioletas a través de los melanocitos de la piel, aumentan los niveles de endorfinas en sangre que son los opiáceos naturales que crean bienestar.  Así mismo, exponerse durante el día a la luz solar y por la noche reducir la intensidad de la iluminación a la hora de irnos a dormir, ayuda a que el cerebro produzca más melatonina que es la hormona que favorece conciliar el sueño. Esta hormona te ayudara a dormir mejor que junto al MgB6 harán que el descanso sea más profundo y más reparador, gran beneficio el poder lograr un buen descanso para un deportista que ha realizado su entrenamiento al aire libre.

Salud para nuestra piel

La exposición a la radiación de los rayos ultravioletas de alguna zona corporal durante 15 minutos * al día, permite crear vitamina  D que es determinante para la salud ósea. Para ello es necesario que los rayos penetren en la piel, si usas cremas de protección o llevas ropa no se logra sintetizar la vitamina D en la cantidad necesaria. Los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con debilitamiento de los huesos y problemas de osteoporosis en edad adulta.

La exposición a la radiación UVA y UVB tiene también efectos positivos en el equilibrio entre las citocinas proinflamatorias y las antiinflamatorias* (2), y además logra una mayor actividad de las células linfocitos T que refuerzan el sistema inmunitario.

Conclusión

Como veis son muchos los argumentos para realizar ejercicio físico al aire libre y posibilitar la acción del sol sobre nuestro organismo, pero por otro lado también me gustaría advertir de que la  radiación ultravioleta en exceso puede dañar el ADN celular y provocar cáncer de piel. Es muy difícil consensuar las recomendaciones de los especialistas respecto a cuanto tiempo de exposición es el ideal y a partir de cuanto puede ser dañina, ya que depende de la época del año, de las horas del día y especialmente del tipo de piel y de tu particular adaptación al sol. Pero una exposición de más de 15 minutos en épocas de mayor incidencia, en las horas centrales del día o días de máxima radiación siempre será conveniente aplicarse protección solar para prevenir.

El ejercicio físico es una fuente salud, hacer ejercicio al aire libre permite mayores beneficios.

Referencias:

  1. Benefits of Sunlight: A Bright Spot for Human Health. Estudio de 2008 Trusted Source
  2. Anti-inflammatory response of IL-4, IL-10 and TGF-beta in patients with systemic inflammatory response syndrome. Torre D et col. Mediators Inflammatory 2000.